agosto 2021

¿Conocés nuestra fauna local?

Coipos y cuises

Es importante que trabajemos juntos en una armoniosa convivencia entre vecinos y fauna local. Por eso, te presentamos dos especies de roedores inofensivos y herbívoros que habitan en nuestra ciudad junto a algunas herramientas que pueden ser de utilidad.

 

Cuis chico (Microcavia australis)

También conocido como cuy, cuye o apereá, es una especie de roedor de la familia Caviidae que habita extensas áreas de Argentina, desde Jujuy hasta Santa Cruz.

Características:

> Los machos adultos pesan entre 200 y 330 gramos y miden entre 170 y 250 mm.

> Tienen pelaje corto de color gris amarillento, con abdomen pálido, y grandes ojos rodeados por un anillo de pelo blancuzco, orejas redondeadas y una cola desnuda muy corta.

> Su actividad es principalmente diurna. De noche se refugian en cuevas bajo matorrales, que cavan en suelos blandos.

> Se alimentan con hojas, retoños, frutas y flores. Pueden trepar árboles de hasta 4 metros de altura para comer sus hojas y brotes. 

 

 

Coipo (Myocastor Coypus)

Llamada comúnmente nutria roedora, quiyá o simplemente nutria, es una especie de roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica, parecido al castor. Es representativa de los grandes sistemas humedales de Argentina.  

Características:

> Roedores de gran talla, pesa entre 4 y 10 kg. Alcanza 40 a 60 cm de longitud corporal, con una cola de 30 a 45 cm.789

> Su pelaje exterior es en tonos marrón oscuros y brillantes, con una capa de pelo gris debajo.

> Presentan un parche de pelaje blanco en el hocico e incisivos anaranjados brillantes. Sus ojos y orejas son de tamaño reducido. El pelo superior es áspero y recubre un vello inferior de considerable valor comercial. Sus patas tienen membranas interdigitales; su cola es larga y escamosa.

> Estos animales son herbívoros, se alimentan de raíces, plantas acuáticas y pastos de bañados.

 

Algunas recomendaciones útiles para ahuyentarlos de lotes privados:

> Rociar sobre la superficie del jardín repelentes industriales que no contengan venenos (Ej: rata-plan de laboratorio cynthilab o similar)

> Usar métodos de ultrasonido aptos para ahuyentar roedores.

> Atraparlos (con dispositivos que no produzcan lesiones) y relocalizarlos en otros sectores de la ciudad

> Si tenés perros, fomentar que estén en los jardines por la tarde-noche para evitar la presencia de coipos.

> Rociar el césped con un producto natural para desplazar el sitio de alimentación. Para ver el paso a paso de este brebaje, ingresá AQUÍ

> Instalar cercos o boyeros eléctricos –de hasta 12 volt– como barrera física. Esto asustará a los animales pero no los lastimará.  En este caso, deberán estar ubicados como mínimo a 1 metro del tablestacado, dejando una vereda de paso en el lote.

 

Tenemos el compromiso de promover un ecosistema sano y biológicamente productivo, y proteger la flora y fauna autóctona. Para lograrlo, es indispensable que todos conozcamos y cuidemos a las especies que habitan la ciudad.

Gracias por tu interés y compromiso.