diciembre 2019

Vegetación acuática y nivel de los lagos

Información

Continuando con la programación de las actividades de manejo de la vegetación acuática, actualmente contamos con el servicio de dos máquinas limpiadoras de espejos de agua, en continuo funcionamiento de lunes a viernes.

Asimismo, un equipo de trabajo realiza en forma periódica un recorrido por las costas, realizando manualmente la extracción de residuos que por diversas razones hayan alcanzado los cuerpos de agua.

Respecto a la condición actual del nivel del agua de los lagos, recordamos que el sistema lagunar es recargado exclusivamente por precipitaciones (todos los conductos pluviales de Puertos conducen a los lagos), y por aporte de napas freáticas.

Debido a esta situación informamos que el bajo nivel, se debe a que no ha llovido significativamente en los últimos meses y a que las altas temperaturas producen una evaporación de hasta 1 cm por día.

Aprovechamos para recordar también que, la independencia de los lagos con otros cuerpos de agua, como el Río Luján, es una de las condiciones requeridas por la autoridad de aplicación provincial en relación al masterplan de Puertos.

Seguiremos trabajando para mejorar la limpieza de las costas con la cuadrilla asignada, e informamos que estamos previendo reforzar el servicio durante el verano y en el próximo semestre, manteniendo las dos máquinas en uso, para mejorar el manejo de la vegetación acuática.