febrero 2020

Tenencia responsable y convivencia con el entorno

Mascotas de Puertos

Desde AVP planteamos la importancia de respetar la convivencia con el entorno. En este sentido, acercamos información de utilidad sobre la tenencia responsable de mascotas.

Puntos a tener en cuenta

>Vacunación anual y atención veterinaria
Adjuntamos el calendario de vacunación para felinos y caninos. Algunas de estas vacunas son anuales y obligatorias, como la antirrábica. Asimismo, es recomendable consultar con veterinario, como también chequear el estado de salud de su mascota constantemente.

>Alimentación adecuada y disposición de agua constante
La alimentación adecuada permitirá y favorecerá el crecimiento y desarrollo saludable de tu mascota. Es necesario consultar con el veterinario el balance entre tamaño y actividad de cada individuo. El agua tiene que estar disponible constantemente y los recipientes limpios.

>Afecto y atención
Los juegos con las mascotas son muy necesarios para poder trabajar los límites con ellos y aprender a comunicarnos con ellos y disfrutar de su compañía.
La sociabilización es un tema muy importante para que ellos desarrollen todo su potencial en cuanto a su comportamiento. Los animales sociables son más confiables y esto ayuda a prevenir futuros problemas y a no generar altercados con otros individuos. Muchas veces los problemas de conducta son la causa principal para el abandono de las mascotas. Por esto también existen etólogos o adiestradores que pueden ayudar a las familias a entender mejor a nuestras mascotas.
Los paseos frecuentes, con correa e identificación, son necesarios para que tu mascota pueda descargar energía y lograr una mejor integración y convivencia con el entorno. Muchas veces las mascotas no salen a pasear, lo que genera stress y problemas de conductas. No olvides llevar bolsitas para juntar sus deposiciones y llevarlos como indica el reglamento de convivencia, con correa e identificación.
 

Castración y esterilización:

Es aconsejable castrar a perros y gatos de ambos sexos a partir de los 6 meses. Es una intervención sencilla y de rápida recuperación.

Algunos beneficios:
>Es el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos.
>Evita cambios de “humor” en tu mascota y que se acerquen perros vagabundos esto sobre todo en hembras, las feromonas en entornos donde se pueden dispersar fácilmente por el viento que recorre la zona, puede atraer perros de largas distancias.
>Mejora el carácter de tu mascota y evita en un gran porcentaje pelea
>Previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras
>Previene tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos
>Reduce la marcación de territorio
>Evita embarazos psicológicos, preñez o crías no deseadas

Recordamos que el Centro de Zoonosis Escobar ofrece turnos para castraciones gratuitas. Contacto: 0348-4262809 de lunes a viernes de 7:00 a 14:00.

Sobre perros sin hogar que circulan por Puertos

Desde AVP trabajamos en el constante monitoreo de los perros que se desplazan constantemente debido y producto del abandono.

También, trabajamos en la prevención de la proliferación de estos perros que no tienen dueño. Luego de capturarlos, los castramos y vacunamos en el Centro de Zoonosis Escobar, para luego proceder a evaluar si son dados en adopción o liberados, siempre monitoreando sus conductas.

La gran mayoría de los perros que merodean la zona están castrados, pero hay registros de un aumento de la población de perros en las zonas aledañas.

A la fecha llevamos capturados y castrados 50 perros, de los cuales 32 fueron dados en adopción responsable y los demás liberados, monitoreando sus conductas. Actualmente contamos con una cachorra en tránsito, adjuntamos su ficha.

La convivencia con la fauna urbana es necesaria y nosotros colaboramos con la problemática haciendo trabajos de campo y de educación.

Recordemos que todos somos una parte importante para evitar que más animales terminen en la calle. Adjuntamos algunos perros que cumplen con los requisitos necesarios para poder ser adoptados.

Te recordamos que el Etólogo Alan Kaminski se encuentra trabajando en esta problemática y que ante cualquier duda o consulta, podés comunicarte con él a etoalan@live.com

Si querés conocer más sobre el trabajo que venimos realizando, con la colaboración con algunas vecinas de Puertos, o si querés ser voluntario y sumarte, escribinos a atencionalvecino@avpuertos.com