septiembre 2022

Plantación de costas

Plan de gestión de lagunas 

En septiembre comenzamos la plantación en la costa de los espacios comunes de los barrios, como parte del plan de gestión de lagunas.  
La plantación involucra en su mayoría a especies palustres como juncos y totoras, aunque también se incorporarán otras como talias, achiras y saetas. Estimamos que las tareas se extenderán hasta diciembre.  
¿Qué técnica nueva estamos empleando?  
Con el objetivo de aumentar la probabilidad de éxito de la plantación ante la depredación de los coipos, la plantación estará protegida hasta que arraigue mediante la utilización de tubos pluviales y de mallas de gallinero.
En las bahías interiores de los barrios que tienen mayor nivel del agua se instalarán los kits de plantación. Son tachos reutilizados de obra, reacondicionados y sin sustancias nocivas, que se colocan en triángulo en grupos de seis y se ajustan al tablestacado. Cada recipiente contiene un junco y otra planta que brinda cobertura como canutillo, redondita de agua, achira, entre otras.
Evaluaremos la eficiencia de protección de estos métodos para posteriores experiencias. 
  
¿Por qué es importante la vegetación que estamos plantando?   

La vegetación palustre es necesaria para mantener la sanidad de los cuerpos de agua. Su utilidad radica en la capacidad de fijación de nutrientes (carbono, fósforo y nitrógeno) en su biomasa como parte de su ciclo vital.  
Las funciones más importantes, son:  
⦁     Proteger las costas de la erosión (juncos, totoras, espadaña).  
⦁     Retener nutrientes para su posterior extracción, generando un sistema “de bombeo hacia fuera” del cuerpo de agua.
⦁     Filtrar el agua.  
⦁     Competir con el fitoplancton que la torna verde
⦁     Competir con plantas sumergidas por espacio y nutrientes. 
⦁     Proveer refugio y alimento a los peces.