marzo 2024

Nuestra Laguna

Plan de manejo y gestión

La laguna es un ecosistema acuático complejo que requiere del cuidado de todos los habitantesde Puertos. Contemplando su problemática, el área de gestión de Lagunas nos acerca elPlan de manejo y gestión que desarrollará hasta diciembre.  

Vegetación 

Las horas luz y la temperatura del agua aumentan los nutrientes en la laguna. La vegetación nos permite balancear y mitigar el efecto de eutrofización, retirando particularmente el fósforo y manteniendo en condiciones el hábitat de aves y peces acuáticas. 

Incrementaremos el servicio de corte y recolección de la vegetación sumergida (macrófitas). Esta tarea se realiza con máquinas de corte en los canales y con equipos de costa alrededor de los muelles. 

Instalaremos islas flotantes de vegetación y colectores de perifitón incrementando así los recolectores de nutrientes. 

Intensificaremos los trabajos para aumentar la cobertura vegetal en las costas mediante laplantación de vegetación palustre(juncos). 

Bombas recirculadoras de agua

Seguiremos con el mantenimiento preventivo, que evitan el estancamiento lo que es vital para el ecosistema acuático.     

 

Monitoreos ambientales 

A través del muestreo de calidad del agua, verificamos que los parámetros cumplan con los requerimientos para cuerpos de agua de uso recreativo. 

El muestreo de biodiversidaden cambio, nos permiten corroborar que se mantengan las condiciones necesarias para poblaciones de aves y peces. 

 

Educación

Para trabajar juntos y promover el respeto y cuidado del ambiente los invitamos a participar de los Bioencuentroslos talleres mensuales, gratuitos y para toda la familia, que de manera pedagógica y recreativa nos enseñan a vincularnos con la naturaleza que nos rodea. 

El cuidado de nuestro espejo de agua requiere de la activa participación y compromiso diario de la comunidad, y es esencial para que juntos mantengamos un ambiente agradable y de calidad. 
 
 

Para conocer más sobre el Plan Integral de Lagunas pueden escribir a sav@avpuertos.com