junio 2019

Hacia una cultura Sustentable

imagen: ninguna

Puertos es una ciudad donde el cuidado del medioambiente es una prioridad. Desde lo paisajístico se privilegiaron las especies autóctonas y se protegió una reserva natural de 60 hectáreas; se promueve una cultura sustentable a través de la separación de residuos, el control de fertilizantes y el incentivo de estándares para la construcción.

>Flora: El proyecto paisajístico fue diseñado tomando como base las especies autóctonas, que de forma natural acompañan la composición del lugar, la convivencia y traslado de su comunidad. De esta manera se crean espacios que se adaptan a las condiciones del entorno, reduciendo la necesidad de riego, minimizando el uso de fertilizantes y pesticidas, disminuyendo las tareas de mantenimiento y favoreciendo la conservación de la fauna local.

>Reserva natural. Sobre una superficie de 60 hectáreas que bordea al Río Luján, la Reserva constituye un corredor biológico sobre la riberaribera, donde se preservan las especies autóctonas del lugar y que permite la circulación de fauna entre los diferentes hábitats. Además, sobre el Lago Escobar hay pequeñas islas que funcionan como albergue de fauna lacustre.

>Bicisendas y ciclovías que conectan los principales puntos de la ciudad potenciando el uso de bicicletas y una menor utilización de los autos.

>Separación de residuos en origen. La ciudad cuenta con un sistema de recolección diferenciada y obligatoria, para su posterior reciclado en todos los hogares y edificios públicos de Puertos. La recolección no se realiza para cada tipo de residuos con frecuencia diaria, sino con un máximo de tres veces por semana. Esta medida minimiza el tránsito de camiones recolectores por cada lugar y mejora la eficiencia de la recolección.

  •  Los residuos no reciclables son enviados al CEAMSE.
  •  Los reciclables son enviados para su procesamiento a operadores habilitados, que reutilizan el material clasificado.
  • Los residuos verdes de particulares y áreas públicas -como restos de poda, corte de césped, material verde cosechado de los lagos- son reutilizados para la producción propia de lombricompuesto (fertilizante orgánico) y chips de madera, que vuelven a la ciudad como abono para plantas, cobertura de canteros y palanganas de árboles.

>Red de agua potable separada de la red de agua riego.

>Control de fertilizantes y agroquímicos utilizados en todos los jardines de la Ciudad.

>Incentivos y asesoramiento para la construcción de casas con estándares sustentables. Puertos cuenta con un programa que promueve la inclusión de diseño, tecnología, materiales y elementos amigables con el medio ambiente para la construcción de viviendas y edificios. En base a la puntuación de sustentabilidad obtenida por la vivienda y/o edificio, los propietarios acceden a diferentes beneficios. Los principales edificios públicos de Puertos (Centro de ventas, Club deportivo, Oficinas, Accesos) contemplan diferentes aspectos constructivos que incluyen criterios de sustentabilidad relacionados con la reducción en el consumo de agua, generación de energías renovables y uso eficiente de los recursos.

Acercate al Centro de Sustentabilidad y conocé más sobre nuestras propuestas.

+info sustentabilidad@puertos.com.ar