febrero 2020

Cuidado de los lagos

Medio Ambiente

Los espejos de agua son sistemas ecológicos complejos que representan el hábitat de diversas especies de flora y fauna, y de toda clase de microorganismos que permiten su subsistencia. Por este motivo, y en pos de generar una mejor calidad de vida, en la Ciudad tenemos el compromiso de acompañar estos procesos naturales para lograr una calidad de agua apta para la realización de actividades recreativas y náuticas.

Desde el área de Medio Ambiente, siguiendo las condiciones establecidas por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), se realizan diferentes procedimientos para el mantenimiento físico, químico y biológico de lagos.

¿Qué tareas realizamos?

> Corte y recolección de vegetación acuática (3 cortes al año).
> Limpieza superficial de forma manual
> Control del correcto funcionamiento de las bombas de recirculación. Por medio de las mismas, se busca mantener la circulación del agua de manera continua y así desfavorecer las condiciones de eutrofización y florecimientos algales en dichas áreas.
> Monitoreo mensual de las principales variables representativas de la salud de lago.

¿Por qué debe haber vegetación en los lagos?
> Las plantas en las costas funcionan como filtros naturales para evitar que los distintos elementos utilizados en el mantenimiento de parques y jardines (fertilizantes, pesticidas, etc.) lleguen al agua.
> Esta vegetación utiliza parte del exceso de nutrientes presentes en el agua para su crecimiento, por lo que la existencia de plantas acuáticas está contemplada dentro del plan de manejo de lagos de Puertos.

¿Cómo podemos colaborar?
> No arrojando residuos y/o cualquier otro material extraño tanto a los cuerpos de agua como a los desagües pluviales, dado que los mismos son conducidos en su totalidad hacia los lagos.
> Respetando la prohibición del uso de motores a combustión en embarcaciones para evitar la incorporación de hidrocarburos a los cuerpos de agua. Cabe destacar que todos los espejos de agua se encuentran conectados a través de puentes que permiten movilizarse por vía acuática, por lo que esto fomenta, además, un tipo de movilidad saludable y sustentable.
> Evitando el uso de productos químicos en los jardines ya que, por efecto de la lluvia, pueden afectar a los lagos.

Cada habitante de la Ciudad es partícipe de esta evolución. Es importante que todos contribuyamos para preservar el cuidado y salubridad de los lagos.
Difundamos estos puntos y seamos parte del cambio.

Para conocer más sobre la vegetación acuática y sus beneficios escribinos a sustentabilidad@avpuertos.com