octubre 2020

¿Cómo estimular a nuestras mascotas durante la cuarentena?

Tenencia Responsable

Los animales domésticos deben continuar dentro del perímetro del lote de tu vivienda durante el aislamiento. Sabemos que esto puede aumentar sus niveles de estrés, ansiedad y aburrimiento, por lo que te acercamos, junto al etólogo Alan Kaminski, diferentes actividades para que mantengas estimulada a tu mascota y puedan trabajar en el valioso vínculo humano-animal.

 > Estimulación auditiva

El sonido tranquiliza a las mascotas y reduce el estrés. Compartí con ellos una obra de música clásica, un audiolibro, reproducí ruidos blancos o utilizá juguetes que emiten sonido.


> Estimulación olfativa

Los perros tienen un notable sentido del olfato. ¿Sabías que tienen aproximadamente 45 veces más receptores de olor que los humanos? Para relajarlos, se pueden utilizar fragancias de lavanda, vainilla, manzanilla, almendra, coco o menta diluidas en un atomizador y rociadas en camas o toallas. También se puede esparcir por el suelo o en las mantas especias secas, como canela, clavos de olor y jengibre, para que los perros exploren el espacio.

Si buscamos estimularlos, una propuesta interesante es la búsqueda del tesoro. Solo necesitás colocar algunas cajas o contenedores pequeños boca abajo con un “premio” adentro  y animar a tu perro a comenzar a husmear. Cuando identifique con precisión en qué contenedor se encuentra la golosina,  felicitarlo y, por supuesto, recompensarlo con el tesoro escondido.


> Estimulación visual

Sacarlos al parque, dejar ventanas abiertas para que puedan investigar el exterior, jugar a tirarles  una pelota o un palo son formas cotidianas de estimularlos.

> Estimulación gustativa

Usar diferentes elementos como rollos de papel absorbente, envases de huevos, cajas de pañuelos de papel, juguetes Kong, comederos interactivos o tubos de PVC para introducir alimento y que se entretengan tratando de sacarlo. El caldo de pollo y de carne son aderezos muy estimulantes. Se usa para mejorar el sabor de las galletas o comida de perro. También se puede colocar el caldo en cubos de hielo y congelarlo para hacer “paletas de helado”.


> Estimulación mental

Aprovechar distintos objetos del hogar -sillas, libros, cajas-, conos y postes para diseñar una “pista de obstáculos” que les permita saltar, caminar y zigzaguear, y desafiarse.


En el caso de tener gatos te dejamos algunos tips extra:

> Ubicar cajas donde se puedan ocultar en diferentes sectores de la casa
> Contar con estantes para que puedan trepar y saltar de un lado a otro
> Jugar con algún plumero o rascadores en diferentes zonas

>  Utilizar desde láseres hasta algo tan simple como una pluma colgando, para promover la estimulación sensorial


En estos casos estaremos trabajamos tanto lo físico como lo mental. 

 

Compartimos algunos ejemplos de estas propuestas

https://www.youtube.com/watch?v=zkJGccBiCkg
https://www.youtube.com/watch?v=t-tGHyFW1gk
https://www.youtube.com/watch?v=sr_dlqSEh8g

Si tenés consultas sobre el comportamiento de tu mascota, comunicate por mail con el especialista Alan Kaminski etoalan@live.com


#YoMeQuedoEnCasa
#EstamosCerca
#TenenciaResponsable